Concejalía de Bienestar Social - SEMI | Avda. Hispanidad, 1. 28945 Fuenlabrada | Tfnos: 914922800 / 682858526

Presentación del Mapa de Diversidad Religiosa en Fuenlabrada

Este mapa es una herramienta para la identificación y ubicación espacial de los lugares de culto de las diferentes confesiones minoritarias en Fuenlabrada. Pretende ser una foto de la diversidad religiosa en nuestra ciudad con información sobre su ubicación, cuándo se reúnen, cómo contactar, qué acción social realizan, cuáles son sus nacionalidades…

Para elaborar este mapa, cofinanciado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, se ha partido del Directorio de lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, y se ha realizado un trabajo de campo, estableciendo relación con todas las comunidades a través de visitas y entrevistas personalizadas.

Pretende ser una herramienta de información útil en el ámbito social, que sirva para el conocimiento de los aspectos más relevantes de las distintas confesiones presentes en nuestro territorio, el calendario de festividades y el marco normativo de la gestión pública de la diversidad religiosa en España.

La finalidad de este trabajo es ofrecer un recurso para la intervención social y una forma de acercar las comunidades favoreciendo que los vecinos y vecinas de Fuenlabrada se sientan representados y puedan elegir sus opciones personales de forma libre, respetuosa y sin discriminación.

La gestión de las diversidad ha de basarse en “el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” (Art. 18 Declaración Universal de los Derechos Humanos), premisa básica para construir un espacio público que garantice la plenitud y la igualdad de derechos para toda la ciudadanía, permitiendo además un enriquecimiento que va más allá de la propia experiencia individual para mostrar una sociedad más plural, diversa y tolerante.

Esta publicación tiene únicamente un carácter informativo, no produce efecto jurídico alguno, ni el domicilio publicado en este mapa tendrá validez legal. Estos contenidos son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

[1] Las Entidades Religiosas solo adquieren personalidad jurídica mediante su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y sólo los datos que consten en el mismo presentan relevancia jurídica.

Cerrar menú