Confesiones minoritarias Fuenlabrada

Cristianismo Evangélico

ORÍGENES

Las iglesias evangélicas y protestantes son las que nacieron a partir de la reforma protestante que impulsó Martín Lutero (1483-1546) durante el siglo XVI y los posteriores movimientos de renovación que se han dado dentro de la iglesia protestante.

Lutero utilizó el término «evangélico» para referirse a todos los cristianos que aceptaban la doctrina de la sola gratia (la salvación es un don de Dios, no depende de los actos que se realicen en este mundo), que él consideró el centro del Evangelio. Hacia 1700, el término se había convertido en Europa en un mero sinónimo de «protestante» o, en las zonas de habla germánica, «luterano».

DOCTRINA

Unidas doctrinalmente en los principios de sola gratia, sola fide (la salvación solo puede ser recibida cuando se tiene fe) y sola scriptura (la Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica), cada iglesia puede tener una orientación doctrinal y forma de organización específica.

Esto se ha traducido en la aparición de diversas denominaciones o ramas dentro del protestantismo, que tienen sus peculiaridades en cuanto a rituales, formas y actos y en otros aspectos dentro de la base doctrinal común. Algunas de éstas son: Bautistas, Pentecostales, Iglesia de Dios, Asambleas de Dios, Nazarenos, Iglesia de Cristo, Iglesia Filadelfia, Iglesia Cuadrangular, Iglesias Carismáticas, Asamblea Cristiana, Iglesias Interdenominacionales, etc.

Las iglesias evangélicas han crecido de manera exponencial en la segunda mitad del siglo XX y siguen mostrando una gran vitalidad, especialmente en el hemisferio sur. Este resurgimiento puede explicarse en parte por el crecimiento del pentecostalismo y la aparición del movimiento carismático. El movimiento pentecostal, resulta muy atractivo, con sus rituales dinámicos y participativos, centrado en los dones y manifestación del Espíritu Santo, así como en sanaciones milagrosas.

Independientemente de la denominación, han surgido también iglesias agrupadas por nacionalidades claramente influidas por los procesos migratorios (iglesia china, coreana, gambiana, rumana, nigeriana, etc.).

CARACTERÍSTICAS

Los evangélicos de España en general y de la comunidad de Madrid en concreto están representados ante el Estado español por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y por su Consejo Evangélico de Madrid, ante la Comunidad Autónoma. La FEREDE, que cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico para el apoyo y ayuda a las necesidades de tipo legal de las iglesias y federaciones evangélicas, es la entidad que se encarga de mediar entre éstas y las instituciones del Estado en cuestiones educativas, de culto y sociales.

Hay que destacar que los evangélicos (al igual que judíos y musulmanes) cuentan con un espacio en el canal segundo de televisión española todos los domingos por la mañana donde se difunden y dan a conocer diferentes aspectos y cuestiones religiosas, sociales y culturales de las tres religiones.

RITOS Y COSTUMBRES

Se fomenta la participación y acción social de sus miembros, para que se involucren en el funcionamiento, toma de decisiones, organización y realización de actividades de forma democrática y teniendo en cuenta sus capacidades personales.

Las personas evangélicas no portan ninguna simbología particular más allá de elementos comunes al cristianismo como son la cruz o el pez. Cada una de las denominaciones se identifica según un logotipo distinto que suele ser visible en las fachadas de los centros de culto. Estos logotipos combinan distintos elementos que evocan conceptos teológicos: la llama, la cruz, la paloma, la biblia abierta, el pez, etc…

CENTROS DE CULTO

Muchas de estas iglesias evangélicas cuentan con muy pocos recursos, por lo que centran su acción social en apoyar a sus propios miembros de la iglesia en situaciones puntuales de necesidad.

En las iglesias se crean redes sociales y laborales entre sus miembros de apoyo en temas de vivienda, trabajo y gestiones legales. La iglesia se ocupa de articular y facilitar todas estas relaciones y potenciar la acogida de los nuevos/as vecinos/as.

Las iglesias evangélicas suelen mantener una actividad diaria en sus lugares de culto, siendo especialmente intensa durante los fines de semana y especialmente los domingos, cuando la comunidad se reúne para rezar, cantar y escuchar la palabra de Dios. La duración de cada culto varía en cada denominación e incluso en cada una de las congregaciones, siendo habitual que el culto se prolongue durante aproximadamente dos horas.

El número de personas que se congrega varía mucho (hay iglesias conformadas por pocas personas y otras que durante los días de culto reúnen a varios cientos), y el desarrollo del culto también difiere mucho entre las distintas iglesias.

Existen iglesias donde los ritos son dirigidos por el pastor y tienen ordenada la liturgia y los rezos, y otras donde los fieles interactúan de manera espontánea con el pastor respondiendo a sus preguntas, cantando o rezando en voz alta. La música en directo es un elemento muy común en los cultos evangélicos.

Aparte de las actividades de culto, se desarrollan otras actividades de carácter catequético, que van desde las enseñanzas bíblicas, formación de líderes, preparación del culto o ensayos musicales. También en algunas iglesias más de corte neopentecostal, se realizan sanaciones e imposiciones de manos. Todas estas actividades se realizan en los mismos locales o anexos al de culto en horarios distintos y con grupos de diferentes edades.

ACCIÓN SOCIAL

La obra social ha dado lugar a estructuras religiosas y ONG que se proyectan más allá de sus propias iglesias.

En un principio, tras su asentamiento, y si no disponen de muchos recursos, la ayuda y apoyo social a los más necesitados se realiza de forma informal (ayudando personalmente a personas y familias). Posteriormente se organizan en entidades y agrupaciones. Esta ayuda es desempeñada fundamentalmente por voluntarios, personas que ofrecen su tiempo libre para ayudar a los demás y tienen perfiles diferentes: algunos profesionales y otros sin estudios.

Realizan actividades de resolución de problemas con jóvenes, niños, matrimonios, empoderamiento de la mujer, así como apoyo a personas drogodependientes. Algunas ofrecen otros servicios como cursos de lengua española o cocina, siempre dependiendo de los recursos personales y de los voluntarios con los que se cuente.

Las acciones más frecuentes son la del servicio de ropero y alimentos básicos, apoyados en muchas ocasiones por el Banco de Alimentos, Cruz Roja, por los miembros de la iglesia y los vecinos de los barrios en los que están ubicadas las iglesias.

Mencionar que aunque son las iglesias las que crean las entidades sociales u ONG, existen casos como REMAR en los que primero se crea la actividad social y después se crean las Iglesias.

El trabajo con minorías étnicas, concretamente de etnia gitana, está desarrollado por las propias iglesias evangélicas Filadelfia. Las iniciativas parten de las iglesias locales o de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Para el desarrollo de la obra social se cuenta básicamente con los apoyos económicos de los miembros de las iglesias evangélicas Filadelfia.

Una entidad a resaltar dentro de la obra social evangélica es Diaconía Madrid que pertenece a Diaconía, órgano de acción social que depende directamente de FEREDE. Trabajan en red con las entidades evangélicas de acción social para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestra región. Buscan fortalecer el Tercer Sector, tanto en el contexto cristiano evangélico como en la sociedad general. En la actualidad, Diaconía de Madrid, está integrada por 59 entidades. Red de Infancia y familia, Red de Adicciones, Red de Cooperación Internacional, Red de Inmigración e Interculturalidad, Red de Pobreza y Exclusión Social y Red contra la Trata de Personas.